EL DIEZMO EN LA ACTUALIDAD

Hno. Jorge

¿Ud. Asiste a una Iglesia hoy, donde se le exige el pago del Diezmo?
¿Pide el Pastor o Líder el 10 % de su salario?
Veremos a la luz de la Biblia, la palabra de Dios, si lo que hoy se pide como Diezmo, es realmente lo que figura en las escrituras.
Déjeme hacerle también otras preguntas, sabe usted
¿Si en la actualidad, Dios demanda que debemos diezmar, ó ya fue abolido?,
¿Para quién era la obligación de diezmar, para el pueblo de Israel o para la iglesia cristiana?, y por último,
¿El diezmo que hoy se exige es el que fue establecido por Dios? ó
¿No tiene nada que ver con lo que dice la Biblia?
Hay muchas personas que tienen diferentes puntos de vista referente al diezmo, unos dicen que SI está vigente todavía, y otros dicen que NO, que fue abolido.
¿Quién tiene la razón?
Es por esto que queremos compartir con usted el siguiente estudio sobre el tema en cuestión, queremos exponerle lo que realmente dice la Biblia al respecto. Lo vamos a tratar, usando el formato de preguntas y respuestas, pero antes lo alentamos a que tome su Biblia y compruebe cada pasaje aquí citado, corroborándolo por usted mismo.
1. ¿Qué significa la palabra "diezmo"?
En el Diccionario Laurosse 2011, dice que es la parte variable, la décima parte del producto de las cosechas y de la ganadería, que se entregaba en las Iglesias o en el Antiguo Testamento.
En wikipedia.org (internet), se dice El diezmo (del latín decimus, décimo) es un impuesto del diez por ciento (la décima parte de todas las ganancias) que se debía pagar a un rey, gobernante, o líder eclesiástico.
Un detalle como información, en España, se abolió definitivamente en el año 1841.-
Un décimo del producto de la tierra consagrado y apartado con propósitos especiales.
La dedicación de un décimo a Dios fue reconocido como un deber antes de la época de Moisés.
1.- Abram pago diezmos a Melquisedec (Génesis 14:20 que explica que Abram dio el diezmo del botín. Y también Hebreos 7:6 que dice que Melquisedec era un sacerdote del Dios altísimo, pero no hay registro de que su sacerdocio haya tenido principio ni fin; y..
2.- Jacobo hizo un voto al Señor y diciendo "...y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti”. Génesis 28:22 que dice que Jacob estaba ofreciendo a Dios su futuro, a cambio de ser bendecido.

La primera ley Mosaica sobre este tema se registra en Levíticos 27: 30-32.
Legislación subsiguiente reguló la destinación de los diezmos.
(Números 18: 21-24, 26-28; Deuteronomio 12:5, 6, 11, 17; 14: 22, 23).
El pago de los diezmos era una parte importante de la adoración religiosa judía en el Antiguo Testamento.
En los días de Ezequías uno de los primeros resultados de la reforma de la religión fue el entusiasmo con la que la gente traía sus diezmos (2 Crónicas 31: 5-6).
La negligencia o el no cumplir con ello, de este deber, era fuertemente reprendida por los profetas (Amos 4:4; Malaquías 3: 8-10).
No se puede afirmar que la ley acerca del diezmo en el Antiguo Testamento se aplica a la iglesia cristiana de hoy, sin embargo, el principio de esta ley permanece, y está incorporada en el evangelio (1 Corintios 9:13-14, dice que como parte de su paga, los sacerdotes recibían una porción de las ofrendas para su alimentación, como lo comprueba Números 18: 8-24, pero no habla de diezmos, habla de ofrendas.); y si, como es el caso, el motivo que debería incitar a la liberalidad en la causa de la religión y del servicio de Dios, es mayor ahora que en los tiempos del Antiguo Testamento, entonces los cristianos de hoy, deben ir más allá de las leyes hebreas antiguas, ya que deben consagrarse a ellos mismos y su objetivo de vida a Dios, y en definitiva, cambiar internamente y entregar el corazón a Dios que es el único galardón.
Jesús cambio la ley mosaica del diezmo por el “dar y recibir”, en el Nuevo Testamento.
Todos los judíos eran requeridos bajo la ley Levítica, a pagar tres diezmos de su propiedad:
(1) uno para los levitas;
(2) uno por el uso del templo y de los grandes banquetes; y
(3) uno para los pobres de la tierra.

2. ¿Dónde menciona la Biblia por primera vez los diezmos?
En Génesis 14:20. Abraham dio "los diezmos de todo" a Melquisedec, rey y sacerdote de Salem. Se alude a este suceso en Hebreos 7:1-11 donde Melquisedec es presentado como sacerdote de Dios, como lo hemos visto ya anteriormente.

3. ¿En que consistían los diezmos entregados por Abraham a Melquisedec?
Eran "del botín" (Hebreos 7:4), es decir, de los bienes materiales rescatados por Abraham cuando derrotó a los reyes del oriente (Génesis 14: 1-20).
Aún en ciertas religiones paganas, era una tradición dar la décima parte de “las ganancias”, a los dioses. Abram siguió la tradición. Sin embargo, no quiso tomar el botín del rey de Sodoma. Aún cuando tomarlo hubiera incrementado de forma significativa lo que iba a dar a Dios, decidió rechazarlo por razones más importantes. No quería que los muy ateos de Sodoma, dijeran: “Enriquecimos a Abram”. Prefería que miraran su vida y dijeran “Dios a enriquecido a Abram”. Aceptar regalos habría centrado la atención de todos en Abram o en el rey de Sodoma, y no en Dios, que fue en realidad ganó la victoria. Cuando la gente nos mira, debe notar lo que Dios ha logrado en nuestras vidas.
4. Antes del tiempo de Moisés, ¿hay otros ejemplos de quienes diezmaban?
Sólo Jacob quien hizo voto de apartar el diezmo de todo con tal que el viaje que estaba realizando, tuviera un desenlace feliz (Génesis 28: 20-22).
El "alfolí" era un granero o almacén donde los judíos guardaban los diezmos. Desde luego, hacía falta un almacén para guardar el diezmo de los productos del campo y del ganado, ¡pero no para dinero!
Cuál es El "alfolí" moderno?
Pues las cosas cambian o las cambian a su gusto los religiosos o los líderes de Iglesias empeñados solo en sus propias arcas, para cumplir sus anhelados deseos materiales humanos, como propiedades, vehículos, viajes, etc. Y justificarse de que es Dios quien los ha bendecido, a sabiendas que son sus formas de pedir dinero a los miembros de las iglesias por medio de su elocuente palabrería, usando la palabra de Dios para intimidar al pueblo cristiano, falto de conocimiento y que no están acostumbrados a leer las escrituras para entender, lo que se les predica desde los púlpitos.
Hoy el "alfolí" ¡es el bolsillo del Pastor, del líder o la cuenta de la Iglesia!

5. ¿Diezmaban todos los patriarcas desde Adán hasta Moisés?
No hay ninguna evidencia bíblica de que lo hicieran. Durante la era patriarcal, no había un sacerdocio especial que necesitara sostenimiento tal como el sacerdocio levítico de la era mosaica. Se deduce, que no hacía falta que se dieran de continuo los diezmos durante la edad patriarcal.

6. ¿ Cuál es la terminología de la ley sobre los diezmos que recibió el pueblo de Israel cuando fue dado el Antiguo Testamento?
“…Indefectiblemente diezmaras... cada año…” (Deuteronomio 14:22).
La Biblia aclara perfectamente el propósito del Diezmo en el Antiguo Testamento. Era el de poner a Dios en primer lugar en las vidas de los creyentes.

7. ¿Con que frecuencia tenían que diezmar?
"Cada año" (Deuteronomio 14:22). ¡Una sola vez al año!. No cada mes, ¡sino una sola vez al año!
¿Coincide esta ley con la práctica de exigir el diezmo "cada mes"?
Como en esos tiempos, hoy debemos dar a Dios lo primero y lo mejor de lo que El nos entregue para vivir. Por ejemplo, lo primero que hacemos con nuestro dinero revela lo que más valoramos. Darle inmediatamente a Dios, centra la atención en El. Nos recuerda que todo lo que tenemos le pertenece a Él. El hábito de ofrendar, es mantener a Dios siempre en el primer lugar, y nos da una perspectiva adecuada en todo lo que tenemos.
Ud. Querido hermano en Cristo, puede diezmar, pero no es OBLIGACION, como se lo han querido demostrar por años, pero basado en este estudio profundo, y por sobretodo basado en la PALABRA DE DIOS, queremos que no se sienta porque no puede dar lo que le exigen hoy como diezmo, no se sienta porque no puede dar otra ofrenda voluntaria, que suena a exigencia. Ud. Dé lo que su corazón le dice que puede dar, recuerde que Ud. Debe ofrendar con alegría, no presionado ni con sentimiento de culpa.
8. ¿De cuales cosas tenían que diezmar los israelitas?
"De todo el producto del grano" (Deuteronomio 14:22)
"De... vino y de... aceite" (Deuteronomio 14:23)
"De la simiente de la tierra como del fruto de los árboles" (Levítico 27:30)
"De vacas... de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara", es decir, que fueran contados al salir a los pastos (Levítico 27:32).
No de DINERO. Observó ese pequeño, pero gran detalle?
9. ¿Diezmaban los israelitas de su dinero?
Ningún pasaje del Antiguo Testamento enseña el diezmo del dinero. Según Lucas 18:12, el fariseo que oraba jactándose dijo: "Doy diezmos de todo lo que gano". Quizás impliquen sus palabras que diezmara del dinero. Pero recuerde que en este versículo habla de un Fariseo, y Ud, sabe lo que son los fariseos, a quienes Cristo trato de Hipócritas.
Con todo, claramente las leyes del Antiguo Testamento sobre el diezmo especificaban lo que servía para la alimentación de los sacerdotes levíticos.

10. Si los israelitas querían "rescatar algo del diezmo", o sea, retener una porción del diezmo de los productos del campo o del ganado, ¿qué debían hacer?.
Calcular su valor, luego añadir por encima de su precio justo "la quinta parte de dicho precio" (Levítico 27:31).

11. ¿Qué debían hacer los israelitas con los diezmos?
“Y comerás delante de... tu Dios en el lugar que él escogiere... el diezmo de tu grano..." (Deuteronomio 14:23).
Los primeros dos años comían los israelitas sus diezmos.
El tercer año, y de ahí en adelante "cada tres años", entregaban "todo el diezmo... de aquel año" a los levitas (la tribu sacerdotal de Israel), a los extranjeros, al huérfano y a la viuda (Deuteronomio 14:28-29)

12. ¿Quiere decir que no todos los diezmos fueron dados a los levitas?
En Deuteronomio 14: 22-29 y 26:12 se enseña que los levitas recibían todos los diezmos sólo del "año tercero". Según Deuteronomio 12:17-18, para los demás años, los levitas comían los diezmos juntamente con los que los daban, participando de ellos también, los hijos y los siervos de los israelitas.
Los líderes religiosos de hoy que piden los diezmos,
¿Los piden cada tres años? ó,
¿Los piden cada mes?
¿Comparten los diezmos con el extranjero, el huérfano y la viuda como dice la Biblia? ó,
¿Los utilizan exclusivamente para su propio beneficio?
Es bien sabido que muchos líderes religiosos se enriquecen en base a los muchos diezmos que reciben, justificándose en que es obligación del cristiano pagar el diezmo y que ellos saben en que se invierten sin dar cuentas a nadie, y que cuando alguien pregunta por esos fondos, son criticados, cuestionados como fieles a Dios y muchas veces echados de la Iglesia por el solo hecho de preguntar por la administración de los dineros entregados a estos Pastores o líderes.
13. Dice Números 18:21 que Dios dio "a los hijos de Leví todos los diezmos". ¿Contradice este texto a los dos pasajes de Deuteronomio citados anteriormente?
No.
Es preciso interpretar Números 18:21 a la luz de Deuteronomio 14:23 y 26:12. Los levitas recibían los diezmos de cada tercer año como heredad.

14. ¿Por qué debía comer el israelita sus diezmos de los dos primeros años?
"Para que aprendas a temer a Dios todos los días" (Deuteronomio 14:23)

15. ¿Dónde debía comer el israelita sus diezmos?
"Delante de Dios" (Deuteronomio 14:26) y sólo en el lugar que ÉL escogiere (Deuteronomio 14:23). Se deduce que comerlos era un acto sagrado.
16. De encontrarse algunos israelitas tan lejos del lugar escogido por Jehová para comer los diezmos que no pudieran llevar la décima parte del grano y del ganado, ¿qué debían hacer?
Vender los diezmos, guardar el dinero, llegar al lugar señalado y comprar "cualquier cosa" que desearan comer (Deuteronomio 14:24-26).
Es notable que estos israelitas no cumplieran con su deber entregándoles a los sacerdotes dinero. ¡Debían comprar comestibles, y comérselos ellos mismos! ¿Dónde comen sus diezmos los que hoy por hoy diezman?
En primer lugar, no diezman de las cosechas y del ganado, sino del dinero.
En segundo lugar, no guardan ningunas de estas leyes del Antiguo Testamento referente al uso de los diezmos.
Si hay que diezmar hoy día, cabe preguntar:
¿Porqué no hacerlo tal como fue hecho durante la era mosaica con el mismo propósito y de la misma manera?

17. ¿Dónde se guardaban los diezmos que fueron apartados cada tres años para el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda?
En los ejidos (lugares apartados de las ciudades de Israel). (Deuteronomio 14:28; Nehemías 12:44). De ahí o fueron repartidos directamente entre los que tenían derecho de recibirlos (Deuteronomio 26:12), o fueron llevados almacenados en las cámaras del templo en Jerusalén (2 Crónica 31:4-13; Nehemías 12:44; 13:12).
Los mayordomos nombrados sobre los almacenes repartían los diezmos entre sus hermanos (2 Crónicas 31:11-13; Nehemías 13:12-13).

18. ¿Qué quiere decir "alfolí" en Malaquías 3:10 donde exhorta Dios: “..traed todos los diezmos al alfolí..”
El "alfolí" era un granero o almacén donde los judíos guardaban los diezmos. Desde luego, hacía falta un almacén para guardar el diezmo de los productos del campo y del ganado, ¡pero no para dinero!
El "alfolí" moderno, ¿qué es?
Pues las cosas cambian o las cambian a su gusto los religiosos.
Hoy el "alfolí" ¡es el bolsillo del pastor o la cuenta de la iglesia!

19. ¿Por qué nombro Dios a los levitas como recipientes de los diezmos de cada tres años?
Porque Dios mismo había seleccionado a la tribu de Leví para que se dedicaran los varones calificados al servicio del tabernáculo
(Números 13:1-4).
"Por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión" (Números 13:21), no recibieron heredad (o sea, una porción de la tierra prometida) en los demás israelitas. Los diezmos eran efectivamente su heredad (Números 18:20-24).
Los que hoy día piden diezmos,
¿pertenecen a la tribu de Leví?
Si no, ¿con que derecho piden los diezmos?

20. Además de los diezmos de cada tres años, ¿contaban los levitas con algo mas?
Con "la ofrenda de las cosas santas"; - "Todo presente"; - "Toda expiación"; La "ofrenda elevada"; - Las "ofrendas mecidas"; - Las primicias "de todas las cosas de la tierra"; -"Lo consagrado por voto"; y los primogénitos de todos los animales con la excepción de los que tenían que ser redimidos
(Números: 18:8,19)
Y los que en la actualidad dicen a todo pulmón que hay que diezmar,
¿Por qué no piden también las expiaciones, las ofrendas elevadas, las ofrendas mecidas, etcétera.
Si tienen derecho de vivir de los diezmos, también tendrán derecho de las otras fuentes de sostén que autorizo Dios para los levitas.
Si "la ofrenda elevada", "las ofrendas mecidas", etc. fueron abolidas, ¡también fueron abolidos los diezmos!. No les parece?

21. ¿Debían diezmar los levitas?
Si, tenían que hacerlo. "Presentareis el diezmo de los diezmos", les dijo Dios (Núm. 18:26-32).

22. En Malaquías 3:10 Dios dice: "Traed todos los diezmos al alfolí". ¿Es correcto exhortarle a la iglesia a diezmar usando dicho texto como prueba?
Definitivamente no.
Malaquías 3:10 pertenece al Antiguo Testamento.
El Antiguo Testamento ha sido abrogado (Hebreos 7:18-19), quitado de en medio y clavado en la cruz (Colosenses 2:14-16).
Los diezmos de Malaquías 3:10 tenían que ser de los productos del campo y del ganando. Obsérvese la frase en el pasaje: "Y haya alimento en mi casa". ¡Alimento, NO dinero¡ El "alfolí" era un almacén; la "casa" era el templo en Jerusalén.
23. Según Mateo 23:23, Cristo, al decir "sin dejar de hacer aquello", respaldó la practica de diezmar, en efecto mandando a los judíos de su tiempo a diezmar. ¿Debemos, por lo tanto, diezmar también porque el mismo Señor enseño el diezmo?
La respuesta es que no, por la sencilla razón de que Cristo vivió y murió bajo el Antiguo Testamento (Gálatas 4:4), no entrando en vigor el Nuevo Testamento hasta diez días después de la ascensión (Hechos 1 y 2; Hebreos 9:14-17).
Era de esperarse que el Señor enseñara la ley del diezmo, ya que el vino a cumplir toda la ley antigua. Una vez cumplida, fue quitada, efectuando Dios mismo el "cambio de ley" correspondiente (Hebreos 7:12) y entrando en vigor el Nuevo testamento establecido sobre mejores promesas" (Hebreos 8:8-13). Se encuentran en este Nuevo Pacto las leyes de fe y practica para la iglesia, no en el Antiguo.
24. ¿Se nombran los diezmos en el Nuevo Testamento después de que dicho pacto entrara en vigor?
Sólo en Hebreos 7:1-14. El propósito de este texto no es enseñar a la iglesia a diezmar, sino probar que el sacerdocio de Melquisedec es superior al sacerdocio levítico.

25. Hebreos 7:8 dice: "Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales". ¿Quiere decir que en la iglesia del primer siglo hubo hermanos que recibían los diezmos?
No.
Es verdad que el verbo "reciben" indica tiempo presente. ¡Porqué se expreso así el autor de Hebreos?
Porque cuando escribió el libro, el templo judío todavía existía en Jerusalén y los levitas seguían recibiendo los diezmos del pueblo, pues la gran mayoría de los judíos, inclusive los levitas, no habían aceptado a Cristo como el Mesías ni creían que el Antiguo Testamento hubiera llegado a su fin.
26. Melquisedec era tipo de Cristo y Abraham es el padre de todos los que andamos por fe. Si Abraham dio diezmos a Melquisedec, ¿no nos enseña esto que nosotros que somos hijos de Abraham debemos dar a Cristo, el antitipo de Melquisedec, los diezmos?
El Espíritu Santo no nos presenta este argumento a favor de los diezmos en la iglesia. Dado el contexto, bien pudiera haber desarrollado tal argumento en Hebreos 7, pero no lo hizo. Ahora bien, Abraham es padre de la fe (Gálatas 3:7) para los que obedecemos los preceptos del Nuevo Testamento, pero no por eso, nos vemos obligados a edificar altares y sacrificar animales porque él lo hiciera, ¡ni a diezmar porque el diezmó!

27. ¿Diezmaban los miembros de la iglesia primitiva?
No.
No recibieron mandamiento alguno que los obligara a diezmar. En el Nuevo Testamento, ¡no hay ni siquiera un solo ejemplo de algún hermano o iglesia que diezmara! ¡Ni uno!
¿Adónde habrían llevado los diezmos?
¡La iglesia no tenía almacenes! (alfolí).
¡La iglesia ya libre del Antiguo Testamento, no tenía que sostener al sacerdocio levítico!
Cristo no estableció en su iglesia un sacerdocio especial, que los miembros tuvieran que sostener mediante diezmos, sino hizo a todos los miembros "reyes y sacerdotes" (1 Pedro 2:4-10; Apocalipsis 1:6).

28. ¿No había sacerdotes en la iglesia primitiva?
Sacerdote tal como los de Leví no los había. Tenga presente el hecho de que el sacerdocio fue cambiado (Hebreos 7:12).
Bajo el Nuevo Testamento, Cristo es el sumo sacerdote (Hebreos 4:14-16) y todo miembro fiel de la iglesia es constituido sacerdote "para ofrecer sacrificios espirituales" (1 Pedro 2:4-10).
Sacerdotes que sacrificaban, intercedían y celebraban culto por los creyentes no los había en la iglesia establecida por Cristo, ¡ni los hay en la actualidad en la verdadera iglesia del señor!

29. Entonces, ¿qué clase de lideres había en la iglesia?
Además de los apóstoles, había ministros o evangelistas (2 Corintios 3:6) y en cada congregación local ancianos, o sea obispos y diáconos (Filipenses 1:1; Hechos 14:23).

30. En 1 Corintios 9:9, Pablo cita "la ley de Moisés" donde "esta escrito: No pondrás bozal al buey que trilla". ¿Implica su argumento que la ley de Moisés aún esta en vigor y que los cristianos debemos apartar el diezmo para sostener a los evangelistas y a los obispos?
De ninguna manera.
Citar la ley de Moisés no quiere decir que dicha ley aún este vigente.
Lo único que significa es que la parte citada apoya la enseñanza que se quiere presentar sin contradecir doctrina alguna del Nuevo Testamento.

31. En 1 Corintios 9:13 escribe Pablo: "Los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo". ¿No es esta una referencia a los diezmos?.
Es posible que sí. Quizás se trate de los sacerdotes levíticos que comían de los diezmos traídos al templo judío en Jerusalén. Es preciso tener presente el hecho de que el templo judío aún existía en Jerusalén cuando fue escrito 1ra. de Corintios y que los levitas seguían oficiando en él.
Estos levitas no aceptaron a Cristo como el Mesías y vivían en parte, de los diezmos. Su ejemplo es uno de entre varios traídos por Pablo para probar que los ministros de la iglesia igual tienen derecho a recibir sostén.
Otros ejemplos son: "¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¡Quien planta viña y no come de su fruto? (1 Corintios 9:7).
Referirse al ejemplo de los levitas no significa ni por implicación que la iglesia debe apartar el diezmo para sostener a los obreros espirituales del Reino de Dios.
32. Si los diezmos fueron abolidos cuando fue clavado el Antiguo testamento en la cruz, ¿cómo se sostienen bíblicamente los ministros del Nuevo Pacto?
Mediante las ofrendas voluntarias apartadas cada domingo o culto por los cristianos. La regla del Nuevo Testamento es: "Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado" (1 Corintios 16:2)
"Cada primer día" (Todos los domingos. No los sábados ni los demás días, sino los domingos). "cada uno"... (Todos y cada uno, no unos pocos) ..."ponga aparte algo". NO el diezmo, sino algo. No se especifica que debe ser el diezmo, sino “algo”.
Compárese 2 Corintios 8: 1-12; 9:7-8.
Los fondos así recaudados pueden ser usados para socorrer a los necesitados (Romanos 15:26) y para suplir las necesidades de los ministros del reino (Filipenses 4:10-20). No solo para los bolsillos de los Pastores o líderes que hacen mal uso de la palabra diezmo en la palabra de Dios.
Si bien ellos pueden vivir de las ofrendas o diezmos no obligatorios, también deben suplir necesidades de la Iglesia, y como se expresa en 1ra. de Corintios 16:2, hay que prever los gastos, no hacer ofrendas apuradas de la cual muchos cristianos actúan y ofrendan por sentimientos y no alegremente como lo dice Cristo en el Nuevo Testamento.
Además, los cristianos estaban en el deber de brindarle hospedaje a los ministros de la Palabra, cooperando con ellos y encaminándolos para que continuaran sus viajes evangelísticos (3 Juan 5-8; Hechos 6:14-15; 18:1-3,7).
Así debe proceder la iglesia en la actualidad.
Cuando Cristo envió a los doce y luego a los setenta, no los instruyó a cobrar diezmos, sino a quedarse en los hogares de los justos y a comer lo que les pusieran delante (Mateo 10:5-15; Lucas 10:1-12).

33. ¿En que consistían las ofrendas dadas cada domingo por los miembros de la iglesia primitiva?
Los factores circunstanciales indican que consistían principalmente de dinero. La iglesia no contaba con un alfolí (granero) central. No es concebible que Pablo y los pocos obreros que andaban con él en la misión de llevar las ofrendas de Macedonia y Acaya a Judea cargaran muchos víveres, ganado, etcétera.
Obviamente, las ofrendas que llevaban eran de dinero (2 Corintios 8 y 9). Las dádivas enviadas por los Filipenses a Pablo por un solo hombre (Epafrodito) eran, sin duda, de dinero (Filipenses 2:25-30; 4:10-20).
En cambio, los diezmos dados por Israel eran de granos, aceite, ganado, etc...., nunca fue de dinero.
34. ¿Puede el cristiano robar a Dios?
Desde luego que sí.
¿Lo hace si no diezma? No.
No tiene que diezmar. Lo haría si no diera generosamente según hubiera prosperado. 1ra de Corintios 16:2.
35. Si los diezmos han sido abolidos y vivimos bajo el Nuevo testamento, ¿por qué tantos pastores, evangelistas y obispos enseñan que el pueblo de Dios de hoy debe diezmar?.
O desconocen las verdades presentadas en este estudio, o su objetivo es solo para su propio bien, o con avaricia hacen mercadería de los creyentes (2 Pedro 2:1-3); Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor quién los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda. Los que alegan haber recibido revelaciones y sueños según los cuales deben los cristianos diezmar obviamente son guiados por "un poder engañoso" (2 Tesalonicenses 2:11-12), ya que el verdadero Espíritu Santo enseña las reglas del Nuevo Testamento.
36. ¿Es aprobada la practica de vender en las iglesias pasteles, budines, jugos, refrescos, frituras y revistas?.
Definitivamente No.
Cristo condeno enérgicamente la mercadería practicada en el templo (Juan 2:13-22). ¿Cómo podemos pensar que la aprobara en la iglesia del Nuevo Testamento?
De hecho, la condena tajantemente (2 Pedro 2:1-3; Romanos 16:18; 1 Timoteo 6:3-5).
Amigo lector, esto es lo que dice la Biblia con respecto a los diezmos,
¡fueron abolidos! ¡cesaron!,
Dios; no los exige, lo que nos pide es la ofrenda voluntaria.
Si usted está asistiendo a una iglesia que exige diezmos y hace mercadería del evangelio, quiero que sepa que Dios no se agrada de los que por la antigua ley se justifican.
Dice que han caído de la gracia, que se han desligado de Cristo
(Gálatas 5:1-4).
Ni se complace de los que hacen de su iglesia casa de mercadeo, además de ser culto vano.
Tal vez sea chocante lo que le hemos compartido, pero es la verdad, debemos hablar donde la Biblia habla y callar donde esta calla, no debemos agregar ni quitar a lo que está escrito, y debemos obedecer nos guste o no.
En internet, a través de wikipedia.org, en relación al diezmo, podemos observar el siguiente comentario:
“Jesús no vino a eliminar el principio del Dar y Recibir que se enseña en el Antiguo Testamento sino a darle un nuevo enfoque. El dar y recibir está presente en el Antiguo Testamento en la exigencia del diezmo; el otro y nuevo enfoque del dar y recibir está en el Nuevo Testamento de la manera que enseña Pablo: "sembrar", dejando claro que no hay contradicción alguna entre ambas interpretaciones que son el dar y recibir.
En las Iglesias cristianas protestantes, hoy en día, el diezmo logró una aceptación importante. Doctrinalmente ciertas ramas como la respaldan al sugerir la existencia de mandamientos fuera de la ley mosaica que se consideran universales.
La rama pentecostal, y evangélica en general, no oculta el uso que hace de los diezmos a sus seguidores, esto es, tal como en el Antiguo Testamento en relación a la tribu de los levitas, mantener y suplir los costos materiales de sus líderes y gente que trabaja a tiempo completo en ellas. Esto basado en la ley del Antiguo Testamento, que se puede encontrar en Levítico 27:30, Números 18:26, Deuteronomio 14:23, 2 Crónicas 31:5; y a los consejos de Pablo en sus cartas a Corintios y Santiago, en el Nuevo Testamento, donde ya no se habla de un diezmo a modo de ley ni obligación, pero sí se insta a los cristianos a apartar una parte de sus ingresos para dar soporte a la iglesia (1° Corintios 16:1-2). Es decir, si bien para los miembros y seguidores el apoyar económicamente a sus iglesias es una responsabilidad ante Dios, no es desconocido que su uso sea para el mantenimiento material de la gente que trabaja en el evangelio, la misma Biblia así lo indica, por ejemplo en la famosa cita de Malaquías 3:10 donde se indica explícitamente para qué se usa el diezmo, pero aun así Dios promete una bendición especial para quien lo haga:
"Traigan íntegro el diezmo al alfolí, y así habrá alimento en mi casa. Pruébenme en esto —dice el Señor Todopoderoso—, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde".
Cabe destacar que en muchos credos se ha abusado del tema monetario de la gente, y han surgido pseudo-líderes religiosos que hacen un uso poco honroso de las ofrendas que no tiene nada que ver con los diezmos, de sus seguidores, aprovechándose de su desconocimiento e ignorancia, para adueñarse de manera abusiva de sus recursos, trastocando la Teología de la Prosperidad y poniendo un énfasis extremo en la ideología de la "siembra y cosecha". Hoy no hay pactos más que el de Cristo realizado en la Cruz. El diezmo no tiene nada que ver con ello”.

Queridos hermanos, estamos seguros que este artículo lo van a tratar de muchas cosas, pero estamos coinvencidos que es Dios quién nos ha entregado esta palabra. Desde ya, no nos dejemos amendrentar por personas que solo predian la ley de prosperidad y que solo es para llenar sus bolsillos y no para hacer crecer el pueblo de Dios. No nos olvidemos nunca que Dios es el dueño del oro y la plata, y es el a quien deberemos rendir cuentas.
Dios bendiga su palabra.


Artículos anteriores de esta sección:

Principios biblicos para la vida

Por Charles Stanley

30 Principios que la biblia nos enseña para una vida bajo la bendición del Señor. Escuchar a Dios es esencial para andar con Él. Principio 1Nuestra intimidad con Dios, que es su prioridad para nosotros, determina el impacto que causen nuestras vidas. Génesis 1.26Principio 2Obedezcamos a Dios y dejemos las consecuencias en sus manos. Éxodo 19.5Principio 3La Palabra de Dios es ancla inconmovible en las tormentas. Números 23.19Principio 4Estar conscientes de la presencia de Dios nos da energías para desempeñar nuestro trabajo. Deuteronomio 20.1Principio 5Dios no nos demanda que entendamos su voluntad, sino que la obedezcamos aunque nos parezca poco razonable. Josué 3.8Principio 6Cosechamos lo que sembramos, más de lo que sembramos, después de sembrarlo. Jueces 2.1-4Principio 7Los momentos sombríos durarán solo el tiempo necesario para que Dios lleve a cabo su propósito en nosotros. 1 Samuel 30.1-6Principio 8Libremos nuestras batallas de rodillas y siempre obtendremos la victoria. 2 Samuel 15.31Principio 9Confiar en Dios quiere decir ver más allá de lo... Continuar leyendo »

La Segunda Venida - ¿Qué cosas tienen que suceder antes?

Roberto Miranda

Quiero terminar esta enseñanza tan clave que siento que el Señor ha puesto en mi corazón para compartir con mi Iglesia en este tiempo acerca de la Segunda Venida del Señor Jesucristo, yo creo que inclusive la proclamación de esta doctrina tiene un valor y un rol profético para nosotros en este tiempo de la vida de nuestra Iglesia. Una doctrina clave en los tiempos que vivimos conocerla en toda su extensión y su complejidad. Así que yo espero hoy arropar eso, terminarlo y entregarle al Señor esta parte.Segunda Tesalonicenses capítulo 1 vamos al versículo 7. Yo originalmente no iba a tocar este tema aquí en este texto sino que iba a ir al capítulo 2 que es donde está céntrica esta enseñanza de la Venida del Señor pero aquí hay algo también importante que queremos ver. ¿Recuerdan que el domingo pasado hablamos entre otras cosas acerca de algunos puntos que se señalaron en Primera de Tesalonicenses capítulo 5 versículos... Continuar leyendo »

El Mundo Geográfico en el tiempo de Jesús

Estudios Biblicos Cristianos .net

  Palestina era el centro de reunión de tres continentes, situada entre el Mar Mediterráneo y el desierto arábigo. Era el punto de reunión de las grandes carreteras mundiales.   En los días de Jesús constaba de cuatro partes, todas bajo el dominio del Imperio Romano.   JUDEA, la parte del sur, que era la cuna del judaísmo conservador.   GALILEA, en la parte norte, con una mezcla considerable de población griega.   SAMARIA, en medio de ambos, que por su mezclas de razas se había ganado el desprecio de los judíos.   PEREA, al este del bajo jordán con muchas ciudades prósperas de los romanos.   Alejandría, la segunda ciudad del imperio Romano a 500 kms. al sur – oeste, al norte de Egipto. Antioquía, la tercera ciudad del Imperio quedaba a 500 kms. al norte en Siria.   Debemos notar que a lo largo de la costa palestina y a través de Galilea pasaban el comercio y los ejércitos del mundo en sus grandes movilizaciones.   En lo que a la vida de Jesús se... Continuar leyendo »

Perdonarnos a nosotros mismos

Charles Stanley

Muchas personas que saben que el Señor las ha perdonado, y que han perdonado a los que las ofendieron, aún no experimentan la verdadera paz. ¿Por qué? Porque no pueden perdonarse a sí mismas. Es nuestro deber si queremos hallar completa paz.   El perdón está basado en la obra expiatoria en la cruz, y no en nada que podamos hacer. Ni el perdón de Dios ni nuestra comunión con él dependen de nuestra confesión. La confesión es un medio de liberarnos de la tensión y esclavitud de una conciencia culpable. Cuando oramos: "Dios, tú eres justo. He pecado contra ti, y soy culpable", logramos liberación. Nuestra comunión con Dios no se restaura por la confesión; más bien nuestro sentido de comunión con Dios es restaurado. Cuando pecamos, nos retiramos de nuestra comunión con Dios, pero Él no se retira de su comunión con nosotros. El perdón es nuestro para siempre como creyentes. En el momento que lo recibimos como Salvador, Él se... Continuar leyendo »

Edificados sobre fundamento sólido.

obrero fiel.com

I – UN MUNDO SIN DIOS Y SIN ESPERANZAS©  Aspectos relevantes en Éfeso     El politeísmo como centro de adoración; tres templos paganos.    El comercio e industria la situaron como ciudad importante.    La política, cultura, y educación dependían de la cultura grecorromana.    Añadido a grandes triunfos sociales, se multiplicaba un alto índice de corrupción ©  Ilustración: Un mundo sin Dios, sin Cristo, y sin esperanza es semejante a un planeta en el espacio II – REORIENTACIÓN EN LA VIDA DEL CREYENTE©  ¿Qué dirección tomar? ¿Cuál es el camino a seguir?     Bendecimos a Dios porque él nos bendijo incomparablemente, 1.3    Dios nos escogió, predestinó, adoptó, aceptó, redimió en Cristo    Pablo vio la oportunidad de educar la joven iglesia. ü  Estabais muertos en delitos y pecados, 2.1ü  Sin Dios y sin esperanzas en el mundo, 2.12ü  Ahora sois reconciliados con Dios, 2.16ü  Recibiste paz con Dios a través de Jesucristo.ü  Exhortación paulina; edificaos sobre fundamento sólido, Efesios 2.20 ©  Ilustración: Los mejores resultados perduran en la historia... Continuar leyendo »


 Siguiente »
 

Haz tu parte para que se cumpla

Basado en 1 Corintios 2:9 Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman. Repita esta oración Padre, me levanto hoy en tus fuerzas, listo para ser una bendición para... Continuar leyendo »


Este sitio está bajo una licencia de Creative Commons.
Bendiciónes Chile es una web de Vida Nueva Group CHILE
Celular (+56 9) 7566 6226 - E-MAIL: contacto@bendicionchile.cl