¿Cuál es el propósito de las pruebas?

Estudio Bíblico

1Pregunta: ¿Cuál es el propósito de las pruebas?
Respuesta: La Biblia nos enseña que las pruebas son necesarias para nuestro crecimiento espiritual. Santiago declara:
2 Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas *pruebas,3 pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia.4 Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean *perfectos e íntegros, sin que les falte nada. Stg 1:2-4
La terminología “perfectos” aquí significa “madurez – capacidad” (no significa perfección en el asunto de ser sin pecado, porque solamente Dios es perfecto). Los creyentes en Cristo son fortalecidos en la perseverancia y en madurez espiritual a través de las pruebas.
Hay muchas otras cosas que Dios quiere lograr en los creyentes a través de ellas. Veamos algunas:
1-Las pruebas verifican la calidad de nuestra fe.
La Biblia describe la preparación de la vida de José como un tiempo en el cual “el dicho de Jehová le probó (refinó)” (Salmo 105:19) A su vez Pedro nos exhorta:
“Queridos hermanos, no se extrañen del fuego de la *prueba que están soportando, como si fuera algo insólito.” 1P 4:12
Dios ha veces permite que nuestra fe sea probada y examinada con el fuego de las tribulaciones.
David escribió: Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón. Salmo 7:9
Dios conoce todas las cosas; así que, conoce lo que hay en nuestros corazones. Sin embargo, Sus pruebas nos revelan lo que hay en nuestros propios corazones. Necesitamos conocer los puntos fuertes y los débiles de nuestra fe en Dios.
Por ejemplo, durante las pruebas, ¿se muestra usted ansioso? ¿Temeroso? ¿Airado? ¿Impaciente? Si es así, eso revela las áreas débiles de su fe, áreas en las que no confía en Dios. Esas áreas pueden ser grandes impedimentos para la obra que El desea realizar a través de usted en el futuro. El reconocer los puntos flojos de nuestra fe nos ayuda a confrontarlos, a arrepentirnos y a volvernos a Dios por Su ayuda, fortaleza y victoria final sobre los mismos.
El Señor también prueba nuestras motivaciones. ¿Acaso le amamos y servimos por egoísmo-para conseguir Sus bendiciones? Satanás acusó a Job de eso mismo. Job demostró que Satanás estaba equivocado y permaneció fiel a Él a pesar de perder todo lo que tenía (lea el libro de Job).
Dios nos prueba para ver si es verdad que le amamos (Dt 13:3). ¿Acaso amamos a Dios más que nada o alguien, sin importar lo que sea? ¿Acaso el seguirle es más importante para nosotros que cualquier otra cosa? (Lea Lucas 14:26-33)
“Jehová prueba al justo” (Sal 11:5). Las pruebas son como un examen que podemos aprobar o fracasar. Si lo aprobamos, pasamos adelante hacia puntos más fuertes en Dios. Si fracasamos, veremos las áreas en que necesitamos crecer y aprender de nuestro fracaso.


Artículos anteriores de esta sección:

Principios biblicos para la vida

Por Charles Stanley

30 Principios que la biblia nos enseña para una vida bajo la bendición del Señor. Escuchar a Dios es esencial para andar con Él. Principio 1Nuestra intimidad con Dios, que es su prioridad para nosotros, determina el impacto que causen nuestras vidas. Génesis 1.26Principio 2Obedezcamos a Dios y dejemos las consecuencias en sus manos. Éxodo 19.5Principio 3La Palabra de Dios es ancla inconmovible en las tormentas. Números 23.19Principio 4Estar conscientes de la presencia de Dios nos da energías para desempeñar nuestro trabajo. Deuteronomio 20.1Principio 5Dios no nos demanda que entendamos su voluntad, sino que la obedezcamos aunque nos parezca poco razonable. Josué 3.8Principio 6Cosechamos lo que sembramos, más de lo que sembramos, después de sembrarlo. Jueces 2.1-4Principio 7Los momentos sombríos durarán solo el tiempo necesario para que Dios lleve a cabo su propósito en nosotros. 1 Samuel 30.1-6Principio 8Libremos nuestras batallas de rodillas y siempre obtendremos la victoria. 2 Samuel 15.31Principio 9Confiar en Dios quiere decir ver más allá de lo... Continuar leyendo »

La Segunda Venida - ¿Qué cosas tienen que suceder antes?

Roberto Miranda

Quiero terminar esta enseñanza tan clave que siento que el Señor ha puesto en mi corazón para compartir con mi Iglesia en este tiempo acerca de la Segunda Venida del Señor Jesucristo, yo creo que inclusive la proclamación de esta doctrina tiene un valor y un rol profético para nosotros en este tiempo de la vida de nuestra Iglesia. Una doctrina clave en los tiempos que vivimos conocerla en toda su extensión y su complejidad. Así que yo espero hoy arropar eso, terminarlo y entregarle al Señor esta parte.Segunda Tesalonicenses capítulo 1 vamos al versículo 7. Yo originalmente no iba a tocar este tema aquí en este texto sino que iba a ir al capítulo 2 que es donde está céntrica esta enseñanza de la Venida del Señor pero aquí hay algo también importante que queremos ver. ¿Recuerdan que el domingo pasado hablamos entre otras cosas acerca de algunos puntos que se señalaron en Primera de Tesalonicenses capítulo 5 versículos... Continuar leyendo »

El Mundo Geográfico en el tiempo de Jesús

Estudios Biblicos Cristianos .net

  Palestina era el centro de reunión de tres continentes, situada entre el Mar Mediterráneo y el desierto arábigo. Era el punto de reunión de las grandes carreteras mundiales.   En los días de Jesús constaba de cuatro partes, todas bajo el dominio del Imperio Romano.   JUDEA, la parte del sur, que era la cuna del judaísmo conservador.   GALILEA, en la parte norte, con una mezcla considerable de población griega.   SAMARIA, en medio de ambos, que por su mezclas de razas se había ganado el desprecio de los judíos.   PEREA, al este del bajo jordán con muchas ciudades prósperas de los romanos.   Alejandría, la segunda ciudad del imperio Romano a 500 kms. al sur – oeste, al norte de Egipto. Antioquía, la tercera ciudad del Imperio quedaba a 500 kms. al norte en Siria.   Debemos notar que a lo largo de la costa palestina y a través de Galilea pasaban el comercio y los ejércitos del mundo en sus grandes movilizaciones.   En lo que a la vida de Jesús se... Continuar leyendo »

Perdonarnos a nosotros mismos

Charles Stanley

Muchas personas que saben que el Señor las ha perdonado, y que han perdonado a los que las ofendieron, aún no experimentan la verdadera paz. ¿Por qué? Porque no pueden perdonarse a sí mismas. Es nuestro deber si queremos hallar completa paz.   El perdón está basado en la obra expiatoria en la cruz, y no en nada que podamos hacer. Ni el perdón de Dios ni nuestra comunión con él dependen de nuestra confesión. La confesión es un medio de liberarnos de la tensión y esclavitud de una conciencia culpable. Cuando oramos: "Dios, tú eres justo. He pecado contra ti, y soy culpable", logramos liberación. Nuestra comunión con Dios no se restaura por la confesión; más bien nuestro sentido de comunión con Dios es restaurado. Cuando pecamos, nos retiramos de nuestra comunión con Dios, pero Él no se retira de su comunión con nosotros. El perdón es nuestro para siempre como creyentes. En el momento que lo recibimos como Salvador, Él se... Continuar leyendo »

Edificados sobre fundamento sólido.

obrero fiel.com

I – UN MUNDO SIN DIOS Y SIN ESPERANZAS©  Aspectos relevantes en Éfeso     El politeísmo como centro de adoración; tres templos paganos.    El comercio e industria la situaron como ciudad importante.    La política, cultura, y educación dependían de la cultura grecorromana.    Añadido a grandes triunfos sociales, se multiplicaba un alto índice de corrupción ©  Ilustración: Un mundo sin Dios, sin Cristo, y sin esperanza es semejante a un planeta en el espacio II – REORIENTACIÓN EN LA VIDA DEL CREYENTE©  ¿Qué dirección tomar? ¿Cuál es el camino a seguir?     Bendecimos a Dios porque él nos bendijo incomparablemente, 1.3    Dios nos escogió, predestinó, adoptó, aceptó, redimió en Cristo    Pablo vio la oportunidad de educar la joven iglesia. ü  Estabais muertos en delitos y pecados, 2.1ü  Sin Dios y sin esperanzas en el mundo, 2.12ü  Ahora sois reconciliados con Dios, 2.16ü  Recibiste paz con Dios a través de Jesucristo.ü  Exhortación paulina; edificaos sobre fundamento sólido, Efesios 2.20 ©  Ilustración: Los mejores resultados perduran en la historia... Continuar leyendo »


 Siguiente »
 

ADMINISTRADORES Y MAYORDOMOS DE LOS RECURSOS DE DIOS.

cada creyente es un administrador de todo lo que posee. "Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de multiforme gracia de Dios" (1P. 4:10). "Ahora bien, se requiere de los administradores, cada... Continuar leyendo »


Este sitio está bajo una licencia de Creative Commons.
Bendiciónes Chile es una web de Vida Nueva Group CHILE
Celular (+56 9) 7566 6226 - E-MAIL: contacto@bendicionchile.cl